La Red TLGB en Acción
Accion de Inconstitucionalidad | Enlaces con otros Grupos GLBT | La Red TLGB en Acción | Album de fotos | Opinion | RED PERUANA TLGB | TALLER PARA JOVENES | Articulos /Actualidad
La Red TLGB en Acción
 
imagen
EL AMOR NO DISCRIMINA 2004
Lima, 14 de Febrero
en el "Parque del Amor")
imagen
imagen
imagen
EL GRUPO IMPULSOR GLBT HABLA CON LOS JÓVENES EN SAN JUAN DE MIRAFLORES

imagen
ONG "IMPACTA" presenta resultados de investigación sobre comportamiento sexual e infección con VIH en hombres homo y bisexuales

imagen
SEGUNDA MARCHA DEL ORGULLO GLBT
Lima, 05 de Julio de 2003
Imagen
imagen
imagen
PRIMER FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
Lima, 19 de Julio de 2003
imagen
imagen
CRÒNICA BREVE, DE UNA HISTORIA LARGA QUE EMPIEZA A ESCRIBIRSE

PRIMER ENCUENTRO DE LA RED PERUANA TLGB

Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales

Lima, 4 de Abril del 2004
Una trenza multicolor, una cartulina verde anunciando el Primer Encuentro y un afiche con la imagen de una cervecita bien “helena”[1] advertían que en el jirón Callao 213, muy cerca de la Plaza Mayor, en el restaurante “El Huerto del Usquiliano”, alguna gentita se reunía. Al fondo del local habíamos colocado nuestra primer y única banderola que decía “RED PERUANA GLBT, Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans”.



Algunas personas que venían por primera vez, al ver nuestra banderola, se preguntaban por qué ahora TLGB. De inmediato, algunxs de nostrxs replicamos que una de las características de la RED es la capacidad de mudar, de cambiar para nombrar y visibilizar, en suma, la capacidad de no ser rígidos para no terminar jurásicos[2].



Afuera, muchas personas caminaban raudas hacia la catedral. Ese domingo, era Domingo de Ramos[3]. Ese domingo, era domingo de resaca. Ese domingo, era día familiar, día para dormir, día para seguir “chupando”, día para llevar a casa el trabajo o simplemente seguir en él.



Pero también fue un domingo para articularnos, para comer arroz con pollo[4], para reflexionar sobre nuestros principios como espacio, para ver si encontrábamos a un Punto< FONT face=Arial size=3>[5], para re-encontrarnos, para tocarnos, para discutir, para mirarnos, para reafirmar nuestros discursos o cuestionarlos, para reconciliarnos, para conocer a nuevos grupos, para ver las mismas caras, para aburrirnos por momentos, para soñar, para pensar en la confianza como posibilidad. Para creer que otra manera de movimiento es posible.



Nuestrxs compareñxs llegaban de a pocos. Eran casi las diez de la mañana. Mientras el sol invitaba a dar una vueltecita, lxs compañerxs encargados de facilitar el encuentro revisaban con detalle los materiales y re-leían las pautas del taller que les había confiado la comisión organizadora.

Así, los saludos de bienvenida se daban con mucha efusividad[6]. Ahí estaban las organizaciones que desde un inicio, hace un año y tres meses, creímos que articular las diversas formas de hacer política es posible. Ahí estaban las organizaciones que fueron entrando posteriormente a este espacio. Pudimos ver caras nuevas, integrantes de nuestros grupos a quienes veíamos por primera vez. También asistieron otras personas y grupos que nos ayudaron mucho con sus reflexiones y preguntas.



Estas líneas no podrían obviar la grata presencia del artista Giusseppe Campuzano, uno de los creativos que nos invitó a soltarnos la Trenza en nuestro Primer Festival de la Diversidad, además de Luisa Zanabria, directora ejecutiva de la Ong Mhol, quien nos trajo un saludo fraterno de su institución, a través de una carta firmada por su presidente Tito Bracamonte.



Iniciado el Encuentro, ocurre un evento que nos hace reflexionar sobre la importancia de ver a todxs como diferentes y de respetar el proceso de visibilidad de cada persona. Una invitada se sintió agredida con el flash de una cámara, tuvo mucho temor de ser reconocida y decidió salir del local. Esta actitud nos apenó muchísimo y a la vez nos hizo comprender que la defensa de los derechos de las personas Trans, Lesbianas, Gais y Bisexuales, también se deben conquistar en nuestros propios espacios cotidianos[7].



El resto del día nos trajo dinámicas y espacios de reflexión para debatir en torno a la necesidad de conocernos y nombrar aquellos principios que definan a la Red Peruana TLGB como un espacio de intercambio de experiencias, de acciones conjuntas, de dinámicas y ritmos diversos, de causas y agendas diferentes, pero sobre la base de ideales que nos cohesione y nos articule, jamás que nos homogenice: ya no somos homosexuales solamente, somos trans, lesbianas, gais, bisexuales y heteros simpatizantes con particulares problemáticas que deben ser nombradas y enfrentadas solidariamente.



Llegada la tarde, el cansancio hacía presa de nosotrxs. Por momentos decaíamos, pero luego nuestras voces se hacían escuchar, nuestras manos se alzaban para pedir la palabra, nuestros silencios daban paso a las miradas y los gestos que también comunicaban ideas, respaldos y desacuerdos. Es en este momento cuando llegamos a definir nuestros principios[8] como espacio RED, los cuales serían la carta de navegación que nos dirija hacia un activismo re-significado, que desde espacios y estrategias diversas contribuya a la visibilidad TLGBS[9], a la defensa irrestricta de nuestros derechos sexuales, derechos ciudadanos y derechos humanos. Y a la lucha contra todo tipo de acto, pensamiento y actuación que nos discrimine, que nos desconozca y que no nos respete.



La tarea no fue fácil, algunas tensiones tuvimos que pasar cuando se nombraron posibles principios en los cuales no todxs estábamos de acuerdo. Principios que responden a la forma de pensar de las personas, que al generar cierta polémica pasaron, porque lo decidimos todxs, a un espacio de reflexión posterior. De esta manera, quedaba claro que sólo podían ser principios de la Red aquellos donde había una total coincidencia porque creemos en el convencimiento y no en la imposición. Y porque aquellxs que estuvimos en esa jornada creemos en el respeto irrestricto a la diversidad, la autonomía de los cuerpos y las defensa de los derechos humanos como derechos inalienables de las personas Trans, Lesbianas, Gais y Bisexuales.



El cierre no podía ser de otra manera: Aplausos efusivos por otro pasito que fortalece este espacio de articulación. Respaldo de la Red Peruana TLGB a uno de sus integrantes, el Movimiento Raíz cuya identidad y nombre fundacional responden ineludiblemente a sus principios. Solidaridad con diversas organizaciones TLGB de la ciudad de Buenos Aires, quienes luchan para impedir la reforma del código de convivencia que permitiría dar paso a una represión sistemática a diversos sectores en mayor vulnerabilidad (jóvenes, personas que se prostituyen, niñas y niños en situación de calle, etc). Agradecimiento al apoyo invalorable del proyecto &#8220;Ciudadanía Sexual&#8221; de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a la solidaridad de George -integrante del Colectivo Uniones Perú-, y a las gestiones de los Grupos AyR y Puentes.



Y bueno, de seguro no estoy contando más anécdotas, describiendo algunas situaciones, interpretando otras tantas ideas y chismeando esas cosillas que siempre nos gustan o no. Ahora les pido que me ayuden a seguir escribiendo esta historia o histeria, según cómo la vean, la sientan, la interpreten y la gocemos...



Así que anímate a nombrar a la Red Peruana TLGB como: espacio, irreverencia, sonrisas, amistad y respeto, rojo, ceños fruncidos, movimientos, abrazos, muchos besos, diversidades, voces que se alzan, pasiones, complicidades, chongos, ángel azul, banderas que se empuñan, reflexiones, ponencias, proyectitos, autocríticas, creatividad, apertura, tracas empoderadas, performaces, visibilidades, subversiones, cuerpos ineludibles, valentía, política, discursos, contranaturas, intervenciones urbanas, orgías, amistades, cuartos oscuros, familias diversas, tetas, deambiente.com, parejas de hecho, parejas de lecho, placeres, jarritas, ambiente, anaranjado, tacones, siliconas, cuerpos construidos, mentes deconstruídas, diario de lima gay, labor social, radicalidad, encuentros, temperamento, ecología, flashes de cámaras, cámaras sin flashes, amarillo , chat, grupal, ciudadanía sexual, puntos del sagi, a quién le importa, baile en las calles, lucha en las discotecas, verde, suéltate la trenza, mariposas, grupo de mujeres diversas, mujeres perversas, mujeres traviesas, sopa de letras, ciudadanía virtual, red peruana abecedario, jamás la amistas dejará de existir, azul, eses solidarias, eses simpatizantes, morado, contraterminator, contralca, corchetes, paneles, tránsito, estudios queer, closet renovado, alteridad, movimientos raíz, foro social perú, solidaridad, atrevimiento, juego, fuego, macoña, puentes, marinera, folklore como lucha, paréntesis, diálogos, anticapitalismo, ocupas, agarradables, arte, trazos, cantos, contactos, leslima, visibilidad, homopaternidad, lesbomaternidad, cansancio, arrechura, indignación, impunidad cero...



--------------------------------------------------------------------------------

[1] &#8220;HELENA&#8221;, nombre de mujer. Ah...también adjetivo que indica cuando una cerveza está bien helada, tal vez porque la publicidad sexista es inevitablemente efectiva.

[2] JURÁSICOS, Dícese de aquellxs que aún creen en el binario homo-hetero, además de creer que las categoría homosexual y su versión recargada HSH nos nombra a todxs..

[3] DOMINGO DE RAMOS, día funesto para las palmeras. Dónde está Green Pease.

[4] ARROZ CON POLLO, reconocido plato criollo que conjuntamente con la carapulcra salvan el tono de medio Perú. La Red no fue la excepción. Felizmente nos dieron buena presa.

[5] PUNTO, dícese de aquella persona que nos puede garantizar un buen polvo. Otrxs dicen que sólo conversan con ellxs.

[6] EFUSIVIDAD, intención medio mañosa para aprovechar el pánico y ganarse con la gentita bien entrada en carnes.

[7] ESPACIOS COTIDIANOS, dícese de los lugares donde trabajamos, caminamos, reflexionamos, comemos, etc. Tales como: los cuartos oscuros, el chat, la disco, el parque, la playa de noche, la cantinita, el hostal, la casa del amigo, la oficina de la amiga, un aula en el instituto... ¡qué valor!.

[8] NUESTROS PRINCIPIOS, primicia que no puedo dar pues aún nos falta la redacción bonita, aquella que saldrá del informe que nos hará llegar el equipo facilitador. A ellxs: ¡provecho con su semana santa!.

[9] TLGBS, una sopa de letras es más rica con más letras, sobre todo con las eses simpatizantes.


Colectivo ContraNaturas
Red Peruana TLGB
Red Juvenil de Lucha Contra el SIDA
EL AMOR NO DISCRIMINA se realizó con incidentes pero con éxito
por Jorge Alberto Chávez Reyes ( Diario de Lima Gay)

Ayer 14 de Febrero, por segundo año parejas gays, lesbianas y trans realizaron el acto simbólico de besarse en público en el "Parque del Amor" de Miraflores. El acto fue convocado por la Red Peruana TLGB bajo el lema El Amor NO Discrimina: No nos escondamos para amar.
Diarios tan importantes como "El Comercio" de Lima apoyaron la convocatoria(ver imagen).

Incidente con el Serenazgo y la Policía

Tal y como estaba anunciado, a las 8:30 PM los activistas de la Red , como paso previo al inicio del acto simbólico, desplegaron sus pancartas en medio de la gente que se había reunido en el Parque del Amor, para disfrutar del espectáculo que se realiza alli cada año con motivo del día de San Valentín.
Al ver las pancartas, miembros del sernazgo (segridad municipal) de Miraflores intervinieron ordenando retirar las pancartas "porque la actividad no tennía permiso". Se inició una discusión entre los serenos y al activista de la Red, Paúl Flores que les explicó de que se trataba la actividad planeada y que no necesitaba permiso, pues se trataba del ejercicio del derecho de usar espacios públicos.Los efectivos de seguridad adujeron que los homosexuales no podían besarse en público porque "habían niños presentes y sería un mal ejemplo" y que "si querian hacerlo era porque estaban locos o enfermos". El público tomó partido a favor de los activistas de la Red y la discusión subió de tono. Reporteros de diversos diarios de Lima tomaron nota del incidente y muchas fotografías.Entonces, la policia intervino y consiguió aplacar los ánimos. Se retiraron las pancartas pero se dio inicio al acto simbólico.

No nos escondamos para amar

Teniendo como fondo la colosal escultura "El Beso" de Victor Delfín 6 parejas se besaron en medio de los flashes de la prensa y el aplauso del público.
Los besos se repitieron varias veces, para que cada diario pudiera lograr las mejores tomas. La reacción del público fue muy respetuosa y eso animó a otras parejas GLBT, que habían concurrido al Parque de Amor en apoyo de la acción, a expresar sus afecto libremente.

Un verdadero "Parque del Amor"

Durante alrededor de 2 horas parejas GLBT ( sobre todo parejas gays) se mezclaron con la multitud y expresaron su afecto, al lado de otras parejas. Por un momento, el bello parque miraflorino, ubicado al borde de los acantilados que miran al océano Pacífico, fue una isla de respeto en medio de la ciudad de Lima.
Las impresiones recogidas entre los concurrentes hicieron ver que la gente común,sobre todos los jóvenes, tiene en general una actitud tolerante y respetuosa hacia las diversas formas que toma el amor y la sexualidad. Una reciente encuesta difundidad en TV mostró que alrededor del 25 % de la población apoya las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.
EL GRUPO IMPULSOR PARTICIPÓ DE LA FERIA DE PREVENCION POR EL "DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA" ORGANIZADA POR "VIA LIBRE"
EL GRUPO IMPULSOR GLBT SE PRESENTA EN LOS MEDIOS Y HABLA CON LOS JÓVENES EN SAN JUAN DE MIRAFLORES

Durante los meses que han pasado desde la realización del Festival de la Diversidad, el GIR ha sido en ación. Diversos reprsentantes del GIR estuvieron presentes en programas de radio y TV hablando sobre temas como :
-La condena de la Iglesia Católica a la legalizazión de las uniones de pareja entre personas del mismo sexo y su posibilidad e asoptar.
- La necesidad de promover la educación sexual y el uso del condón entre los adolescentes y escolares del Perú.
También, elDomingo 12 de Octubre junto con representantes del Movimiento Homosexual de Lima algunos miembros del GIR participaron como ponentes de un seminario taller sobre "Sexualidad y Orientación Sexual" organizado por la Agrupación Juvenil "José María Arguedas".
El Seminario- Taller, al que acudieron una veintena de jóvenes de San Juan de Miraflores contó también con la intervención de la sicoanalista Marusia Calixto de la ONG SEPEC y un médico, quienes abordaron desde distintas perspectivas el tema de la sexualidad y las diversas orientaciones sexuales.
Y el próximo Sábado 25 de Octubre el GIR conducirá un taller sobre Orientación Sexual dirijido a trabajadores de "Via Libre".

ONG "IMPACTA" presentó resultados de investigación sobre comportamiento sexual e infección con VIH en hombres homo y bisexuales
LA ONG "IMPACTA" ,que desarrolla sus actividades en el campo de la salud y la educación, presentó ayer Viernes 17 de Octubre en el Centro de Convenciones Crillón del Cercado de Lima, los resultados de su proyecto "Puentes 036" que consistió en el seguimiento y caracterización por el periodo de 18 meses del comportamiento sexual de 254 hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), para establecer la tasa de infección con VIH y Herpes genital. Además IMPACTA presentó otros proyectos de investigación , uno de ellos referido a la búsqueda de la relación existente entre las infecciones con Herpes genital y VIH y el otro para continuar la labor de investigación sobre posibles vacunas preventivas contra el VIH.
Los participantes de los talleres y actividades del "Puentes" forman parte del Grupo Impulsor de la REd Peruana GLBT y han venido apoyando sus acciones casi desde su fundación.
Más información en : http://diariodelimagay.galeon.com
19 de Julio de 2003 : PRIMER FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD

En la Plaza Francia: el arco iris brilló en un cielo despejado. Todos se soltaron la trenza
El Primer Festival de la Diversidad,organizado por el Grupo Impulsor de la Red Peruana GLBT y el Proyecto "Siembra Democracia" IEP/MHOL se realizó el 19 de Julio de 2003 en Lima.
El público acudió desde el mediodía de manera continúa y recorrieron los stands de la Feria que fue parte del evento. Hubieron numerosas organizaciones -- tanto del ámbito de los derechos humanos, como de la salud--presentes, además por supuesto, de las organizaciones y colectivos integrantes de la Red.
A las 12 del día la Plaza Francia, ubicada en el centro de Lima, lucía impresionante, con la gran trenza multicolor adornando la cabeza de la estatua de la libertad , como si fuera una "extensión" de su cabellera. Y, alguna ropa bastante vistosa, colgaba desde cordeles multicolores que cubrían el recinto a buena altura.
Hasta el Sol pareció aunarse a esta celebración de la diversidad con la que culminaron las conmemoraciones públicas por el Día del Orgullo GLBT pues brilló toda la tarde haciendo que olvidar que ayer era un dia de invierno y permitiendo que el arco iris GLBT brillará en toda su belleza cromática.
Suéltate la Trenza, Carda tus Cabellos, Pon tus trapitos a al Sol
Hacia las dos y media de la tarde se procedió a soltar la trenza , con la participación de padrinos que cortaron cada uno de sus nudos. Luego, los multicolores cabellos fueron "cardados" y extendidos al viento formando una inolvidable imagen en el centro de la plaza: la libertad se soltaba la trenza de los prejuicios y la hipocresía permitiendo que la diversidad se luciera en todo su esplendor .
"DiversiArte": el arte se une a la lucha por los derechos humanos
Pero no sólo esto ocurrió ayer en la Plaza Francia, pues como parte de la propuesta denominada "DiversiArte" que formaba parte del Festival, hubieron otras interesantes muestras artísticas hechas para hacer reflexionar a los asistentes sobre la situación de marginación, estigma y violencia que viven las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.
Un altar en memoria de las personas GLBT víctimas de la violencia homofóbica llamó mucho la atención al igual que la exhibición de paneles y pancartas realizadas por diferentes artistas. Otro momento especial fue la inauguración en la plaza de "estatuas vivientes" dedicadas al los gays, las lesbianas y los trans.
Primer Registro de Uniones de Hecho entre personas del mismo sexo
Hacia las 4 de la tarde se convocó a los asientes a presenciar el primer registro --simbólico aún-- de uniones de hecho entre personas del mismo sexo. Seis parejas ( tres de gays y tres de lesbianas) se comprometieron públicamente e hicieron votos por mantener su unión. Brindaron con champán y fueron aclamados bajo una lluvia de arroz por los testigos de este acto tan valiente y cargado de significado en un país como el Perú, que acepta todo mientras no"haya escándalo".
El Festival, La Feria :Un éxito que habrá de repetirse


Los grupos que forman el Grupo Impulsor de la Red Peruana GLBT lograron un gran éxito en esta primera actividad públiza de gran envergadura que emprenden. La organización (que estuvo principalmente en manos del grupo "Mujeres Diversas") resultó impecable, y cada grupo trató de que su stand fuera muy vistoso y de repartir información sobre su trabajo. Aunque hubo público para todos, el stand de "Ángel Azul" así como los de "Jade" y "A y R" y MHOL fueron los más visitados por los concurrentes en el área de Derechos Humanos y Activismo. Igualmente, los stands de las páginas web (GPUC, deambiente.com, leslima) y "Apertura" ( la diversidad sexual en la historia) llamaron mucho la atención en el área temática. El stand de "Zona C" presentó una propuesta muy audaz sobre el cuerpo y el placer.
El el stand del propio Grupo Impulsor un representante de la Defensoría del Pueblo dio asesoría legal gratuita.

A las siete de la noche, el Festival llegó a su fin y hubo una despedida entre velas de colores en la que todos los que trabajaron para que este Festival fueran un éxito, se despidieron con la promesa del volver.

Cuando la luz del reconocimiento el respeto y la inclusión empieza a abrirse paso, no hay nubes negras de la intolerancia y el prejuicio que puedan detenerla.




05 de Julio 2003 : Segunda Marcha del Orgullo GLBT en Lima -Perú

Por el camino del arco iris hacia la inclusión

 
El Sábado 05 de Julio se realizó la Segunda Marcha del Orgullo GLBT en Lima-Perú, desde la céntrica Plaza San Martín hasta la simbólica Plaza Francia, en un recorrido de aproximadamente 800 metros. La marcha resultó mucho más vistosa y organizada que la primera pero menos concurrida.
Destacó la participación de numerosos grupos GLBT reunidos en el Grupo Impulsor de la Red GLBT(GIR-GLBT) así como el orden y la organización logrados por el MovimientoHomosexual de Lima (MHOL.)
La concentración
Todo empezó hacia las 3 de la tarde cuando los primeros grupos organizados de participantes empezaron a reunirse en la Plaza, a un lado de donde se hallaban reunidos lo que habían participado en una marcha de artistas en favor de una mejor política cultural. El Grupo Impulsor de la Red GLBT fue uno de los primeros en llegar y desplegar sus globos y pancartas multicolores en espera del inicio. Los grupos reunidos bajo el lema "Otro Mundo es Posible",convocados por el Movimiento Raíz y el Colectivo Paréntesis, también estuvieron allí. Cerca de las 4 llegó el contingente de MHOL con banderolas, pancartas y globos. Media hora más tarde lo haría la trenza multicolor que anuncia el Festival de la Diversidad que se realizará el 19 de Julio en la Plaza Francia también.
 La marcha

Unos minutos después de las 5 de la tarde se dio inicio al desfile. Un grupo con trajes típicos de "chonguinada" puneña abrían la marcha seguidos por una gran banderola con el lema de MHOL : "Por una legislación que nos incluya", luego venía la trenza del Festival de la Diversidad, varios grupos de lesbianas reunidas bajo la bandera de "El mundo es ancho y nuestro", el carro alegórico de la discoteca "Downtown / Vale Todo" y Peruesgay.com : detrás de él, venía el contingente más numeroso de participantes en la marcha, dentro del cual destacaba el bosque de pancartas de los grupos integrantes del GIR-GLBT reunidos bajo el lema "Por reconocimiento, respeto e inclusión" : Encuentros con el Arte, Colectivo Zona C, Grupo Amistad y Respeto, Colectivo Paréntesis, Grupo Apertura, Movimiento Raíz, JADE, Ángel Azul, Leslima, Grupo de Mujeres Diversas, DeAmbiente.Com y GPUC. Cerraban la marcha el grupo "Otro mundo es posible" y un ómnibus ("Open Bus") de "Gay Travel". Luego de dar una vuelta por el perímetro de la plaza, el desfile ingresó a la Av. Nicolás de Piérola y siguió por ella hasta el cruce con el Jr. Camaná. Por este jirón enrumbó hasta la Plaza Francia. El grupo de gente cubrió los aproximadamente 150 metros de extensión del Jr. Camaná hasta la plaza.

 
En la Plaza Francia
 
Concluida la Marcha del Orgullo los participantes se reunieron en la plaza a la espera del espectáculo y de los discursos. Este año , además del estrado, había una pantalla gigante en donde se proyectaba lo que ocurría sobre el escenario y saludos grabados de personalidades de la televisión, la política y gente común. Especialmente emotivo fue el saludo de Coco Marusix.
 Luego de la presentación del video editado por J.C. Ferrando sobre la Primera Marcha en el 2002, se dio inicio al show. Fue un show diverso, en donde hubo desde performances drag con música electrónica hasta e números criollos pasando por las siempre esperadas presentaciones de los personajes más destacados de la farándula gay. Destacó el espectáculo presentado por Coco Alarcón y sus ángeles en nombre de la Discoteca "Downtown/Vale Todo" y la página web peruesgay.com. También fue notable la participación del dúo "Cantares", de Liliana Huamán y la presentación de Suzan Renzo y Zezinho.
En el lado político hablaron el congresista Javier Diez Cánseco, y representantes de organizaciones de la sociedad civil como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Demus, Cladem, etc y de grupos GLBT como la representante de un grupo de travestis de Ayacucho, el Grupo Impulsor de la Red GLBT, los colectivos universitarios Raíz y Paréntesis y la representante de Ángel Azul, único grupo organizado de travestis que realiza una lucha política por la no discriminación por identidad de género. El discurso de fondo estuvo a cargo de Alonso Inga de MHOL quien enfatizó la lucha que los diversos grupos GLBT vienen realizando en busca de reconocimiento a nivel cultural y de la inclusión legislativa.
Aunque hubo menos gente que hace un año, se realizó un mejor trabajo de organización y se logró presentar un espectáculo bastante ágil y atractivo, a pesar de sus tres horas de duración. Entre los presentes estuvieron Oscar Ugarteche y Eddie Blume, quizás los gays más reconocidos y respetados del Perú, quienes también habían participado de la marcha.
Cuando todo concluyó, pasadas las 9 de la noche, cantando la emblemática " A quién le importa", los centenares de participantes gays, lesbianas, bisexuales y trans ( en su mayoría jóvenes) pudieron sentir que habían avanzado un poco más por el camino del arco iris hacia el reconocimiento , el respeto y la inclusión
un servicio ofrecido por Hispavista.com